Queridos estudiantes: como primera actividad para la semana comprendida del 20 al 24 de abril del 2020, continuaran desarrollando la guía de lectura sobre el texto: El principito.
Muchos de ustedes ya deben de haber avanzado en las respuestas a dicho taller, ya que se había colocado con anterioridad a la emergencia de salud publica. la idea es que para esta semana lo logren culminar y me lo hagan llegar a mi correo: lenguajegrado67@gmail.com
Se anexa un resumen del mismo para aquellos no lo han leído.
A continuación encontraras algunos conceptos básicos relacionados con las categorías gramaticales faltantes, entre ellas: verbos compuestos, adverbio, preposiciones y conjunciones. Por lo anterior se ilustrará sobre cada uno de los temas de manera secuencial con las actividades propias para cada una de ellas.
TEMA: EL VERBO
Modo indicativo de los verbos compuestos en español
1. Lee con atención los siguientes conceptos relacionados con la conjugación de verbos compuestos.
2. Observa con atención el cuadro que resume lo expuesto anteriormente
3. Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos, practica la conjugación de verbos en tiempo compuesto, del modo indicativo, utilizando los siguientes:
- bailar
- caminar
- estudiar
TEMA: LOS ADVERBIOS
Desarrollar las siguientes actividades:
TEMA: LAS PREPOSICIONES
1.DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO
2. Observa el siguiente mapa y desarrollar las siguientes actividades:
MAPA CONCEPTUAL
3. Elaborar un texto (receta, texto publicitario, noticia....) utilizando los diferentes tipos de preposiciones
TEMA: LAS CONJUNCIONES
1. DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO
2. Observar el siguiente mapa conceptual relacionado con las conjunciones y sus clases, y desarrollar las siguientes actividades:
MAPA CONCEPTUAL
3. Elabora oraciones teniendo en cuenta las clases de conjunciones coordinadas (10 sugeridas)
SEMANA DE 1 DE JUNIO A 12 DE JUNIO
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía N°1 de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
DESCARGA AQUÍ GUÍA DE APRENDIZAJE N°1 SÉPTIMO
SEMANA DEL 16 DE JUNIO AL 10 DE JULIO
DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE APRENDIZAJE N°2
SEMANA DEL 26 DE JUNIO AL 10 DE JULIO
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de recuperación del primer período de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
DESCARGA AQUÍ GUÍA DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL 7
SEMANA DEL 13 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO
TEMA: LAS PREPOSICIONES
1.DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO
2. Observa el siguiente mapa y desarrollar las siguientes actividades:
MAPA CONCEPTUAL
3. Elaborar un texto (receta, texto publicitario, noticia....) utilizando los diferentes tipos de preposiciones
TEMA: LAS CONJUNCIONES
1. DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO
2. Observar el siguiente mapa conceptual relacionado con las conjunciones y sus clases, y desarrollar las siguientes actividades:
MAPA CONCEPTUAL
3. Elabora oraciones teniendo en cuenta las clases de conjunciones coordinadas (10 sugeridas)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SAN ROQUE
TALLER N°3 DE ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO SEMANA 4 DE MAYO
TEMA: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS COMPONENTES
1. Observa los siguientes videos que te ayudarán a una mejor comprensión del tema:
2. Leer la siguiente teoría
sobre la oración gramatical, clases y componentes.
CONCEPTO DE ORACIÓN
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle.
En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:
• El niño calle arriba:
En estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.
La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de
esta oración
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace? Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:
• El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
El Sujeto y el Predicado
son los dos elementos principales de una oración.
ORACIONES UNIMEMBRES
La oración Unimembre es aquella que no
admite en su estructura la división en sujeto y predicado y carecen de sentido
completo. Ejemplos:
- Hasta mañana
- No
- A las tres
- ¡Bien!
ORACIONES BIMEMBRES
Son oraciones con sujeto y predicado
que expresan un mensaje completo. Ejemplo:
-El joven de cabello rubio es muy aplicado
- Este verano es muy caluroso
- El cuarto está muy bien arreglado
Tipos y Ejemplos de Sujeto:
Sujeto Expreso o Explícito: aparece expresamente en la oración:
Juan lee un libro (¿Quién
lee un libro?: Juan)
El libro está sobre la
mesa
La primavera está a punto
de llegar
Sujeto Tácito, Implícito: se omite por sobreentenderse:
Leía un libro
("yo" es el sujeto tácito)
No he jugado con él (yo)
Jugamos a los dados
(nosotros)
Sujeto Simple: tiene
un solo núcleo o sustantivo. Ejemplo: Mateo hizo la tarea.
Sujeto Compuesto: es el sujeto formado por dos o más nombres o sustantivos.
Ejemplo: Los jugadores y la hinchada dieron su máximo esfuerzo.
Clases de predicado:
Predicado Nominal: es el que tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y expresa una
cualidad o un estado del sujeto. Ejemplo:
Martha es estudiosa y responsable.
Predicado Verbal: el verbo es la palabra más importante del predicado
verbal, se forma con cualquier verbo diferente a ser, estar o parecer. Ejemplo:
Los chicos preparan un campamento en la
playa.
3. TALLER DE APLICACIÓN
A continuación,
encontrarás un ejemplo del análisis sintáctico de la siguiente oración:
v
Los niños corren por el prado
Sujeto: los niños
Núcleo del sujeto: niños
Clase de sujeto: simple - expreso
Predicado: corren por el prado
Núcleo del predicado: corren
Clase del predicado: verbal
v Estaban
felices con el triunfo de su equipo.
Sujeto: (ellos)
Núcleo del sujeto: ellos
Clase de sujeto: simple-tácito
Predicado: Estaban felices
con el triunfo de su equipo
Núcleo del predicado: estaban
Clase del predicado: nominal
Ahora practica con las siguientes oraciones:
Ahora practica con las siguientes oraciones:
v
Una
piedra golpeó el cristal.
v
El vecino
trabaja en el campo con sus padres.
v
La niña come un rico helado de chocolate
v
El barco
naufragó cerca de la costa.
v
Juanita
estaba enojada con sus amigos.
v
Estaban
juiciosos en el parque.
v
Tengo
muchos problemas por resolver.
v
El mar
estaba muy agitado por las grandes olas.
v
Las nubes
amenazaban con una gran tormenta.
v
Compró
unos hermosos zapatos en el almacén.
SEMANA DE 1 DE JUNIO A 12 DE JUNIO
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía N°1 de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
DESCARGA AQUÍ GUÍA DE APRENDIZAJE N°1 SÉPTIMO
SEMANA DEL 16 DE JUNIO AL 10 DE JULIO
DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE APRENDIZAJE N°2
SEMANA DEL 26 DE JUNIO AL 10 DE JULIO
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de recuperación del primer período de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
SEMANA DEL 13 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de recuperación del primer período de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de aprendizaje N°4 Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE AL 18 DE NOVIEMBRE
Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de aprendizaje N°5 Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para acceder a ella.
profe el trabajo del principito lo podemos hacer en el computador y el dibujo si se puede hacer a mano y pasar la foto
ResponderEliminar