GRADO 7° LENGUAJE


Queridos estudiantes: como primera actividad para la semana comprendida del 20 al 24 de abril del 2020, continuaran desarrollando la guía de lectura sobre el texto: El principito. 
Muchos de ustedes ya deben de haber avanzado en las respuestas a dicho taller, ya que se había colocado con anterioridad a la emergencia de salud publica. la idea es que para esta semana lo logren culminar y me lo hagan llegar a mi correo:  lenguajegrado67@gmail.com 
Se anexa un resumen del mismo para aquellos no lo han leído. 



A continuación encontraras algunos conceptos básicos relacionados con las categorías gramaticales faltantes, entre ellas: verbos compuestos, adverbio, preposiciones y conjunciones. Por lo anterior se ilustrará sobre cada uno de los temas de manera secuencial con las actividades propias para cada una de ellas.  

TEMA: EL VERBO

Modo indicativo de los verbos compuestos en español

1. Lee con atención los siguientes conceptos relacionados con la conjugación de verbos compuestos.



2. Observa con atención el cuadro que resume lo expuesto anteriormente 


3. Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos, practica la conjugación de verbos en tiempo compuesto, del modo indicativo, utilizando los siguientes:
  • bailar 
  • caminar 
  • estudiar 

TEMA: LOS ADVERBIOS

Observar el siguiente vídeo relacionado con los adverbios


Desarrollar las siguientes actividades: 


1.     Observa el siguiente mapa conceptual relacionado con el adverbio 



MAPA CONCEPTUAL

2. ACTIVIDAD

3. Elaborar oraciones utilizando los tipos de adverbios (20 sugeridos)



TEMA: LAS PREPOSICIONES 

1.DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO

2. Observa el siguiente mapa y desarrollar las siguientes actividades: 

MAPA CONCEPTUAL

3. Elaborar un texto (receta, texto publicitario, noticia....) utilizando los diferentes tipos de preposiciones 

TEMA: LAS CONJUNCIONES 

1. DESCARGAR EL SIGUIENTE VIDEO

2. Observar el siguiente mapa conceptual relacionado con las conjunciones y sus clases, y desarrollar las siguientes actividades:

MAPA CONCEPTUAL

3. Elabora oraciones teniendo en cuenta las clases de conjunciones coordinadas (10 sugeridas)







INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SAN ROQUE

TALLER N°3 DE ESPAÑOL GRADO SÉPTIMO SEMANA 4 DE MAYO


TEMA: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS COMPONENTES 


1. Observa los siguientes videos que te ayudarán a una mejor comprensión del tema:









2.  Leer la siguiente teoría sobre la oración gramatical, clases y componentes.

CONCEPTO DE ORACIÓN

     La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:

•    El niño pequeño corre por la calle.

 En esta oración se observa que tiene un sentido completo. Otro ejemplo:

•    El niño calle arriba:

En  estas palabras se puede leer que no tienen sentido propio por lo tanto no es oración.

La oración se divide en dos partes sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
 Llamamos sujeto al que realiza la acción en la oración, se identifica en la oración preguntándole a la oración ¿Quién realiza la acción? Y esta nos indicará el sujeto de esta oración. Por ejemplo:

•    El niño pequeño corre por la calle

Preguntamos ¿Quién corre por la calle?
Y la oración nos indicará el niño pequeño. Por lo tanto ese es el sujeto de esta oración

El predicado es lo que se dice del sujeto, es decir, lo que está haciendo el sujeto, se identifica preguntando al sujeto ¿Qué hace?  Y este nos indicará el predicado. Por ejemplo:

•    El niño pequeño corre por la calle
Preguntamos: ¿qué hace el niño pequeño?
Y la oración nos indica corre por la calle. Por lo tanto, este es el predicado.
El Sujeto y el Predicado son los dos elementos principales de una oración.
ORACIONES UNIMEMBRES

La oración Unimembre es aquella que no admite en su estructura la división en sujeto y predicado y carecen de sentido completo. Ejemplos:
- Hasta mañana
- No
- A las tres
- ¡Bien!

ORACIONES BIMEMBRES

Son oraciones con sujeto y predicado que expresan un mensaje completo. Ejemplo:

-El joven de cabello rubio es muy aplicado
- Este verano es muy caluroso
- El cuarto está muy bien arreglado

Tipos y Ejemplos de Sujeto:



Sujeto Expreso o Explícito: aparece expresamente en la oración:
Juan lee un libro (¿Quién lee un libro?: Juan)
El libro está sobre la mesa
La primavera está a punto de llegar
Sujeto Tácito, Implícito: se omite por sobreentenderse:
Leía un libro ("yo" es el sujeto tácito)
No he jugado con él (yo)
Jugamos a los dados (nosotros)
Sujeto Simple: tiene un solo núcleo o sustantivo. Ejemplo: Mateo hizo la tarea.
Sujeto Compuesto: es el sujeto formado por dos o más nombres o sustantivos. Ejemplo: Los jugadores y la hinchada dieron su máximo esfuerzo.
Clases de predicado:
Predicado Nominal: es el que tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y expresa una cualidad o un estado del sujeto. Ejemplo: Martha es estudiosa y responsable.
Predicado Verbal: el verbo es la palabra más importante del predicado verbal, se forma con cualquier verbo diferente a ser, estar o parecer. Ejemplo: Los chicos preparan un campamento en la playa.

3. TALLER DE APLICACIÓN

A continuación, encontrarás un ejemplo del análisis sintáctico de la siguiente oración:
  v  Los niños corren por el prado
        Sujeto: los niños
        Núcleo del sujeto: niños
        Clase de sujeto: simple - expreso
        Predicado: corren por el prado
        Núcleo del predicado: corren
        Clase del predicado: verbal

  v  Estaban felices con el triunfo de su equipo.

        Sujeto: (ellos)
        Núcleo del sujeto: ellos
        Clase de sujeto: simple-tácito
        Predicado: Estaban felices con el triunfo de su equipo
        Núcleo del predicado: estaban
        Clase del predicado: nominal


Ahora practica con las siguientes oraciones:

  v  Una piedra golpeó el cristal. 
  v  El vecino trabaja en el campo con sus padres.
  v  La niña come un rico helado de chocolate
  v  El barco naufragó cerca de la costa.
  v  Juanita estaba enojada con sus amigos.
  v  Estaban juiciosos en el parque.
  v  Tengo muchos problemas por resolver.
  v  El mar estaba muy agitado por las grandes olas.
  v  Las nubes amenazaban con una gran tormenta.
  v  Compró unos hermosos zapatos en el almacén.



SEMANA DE 1 DE JUNIO A 12 DE JUNIO


Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía N°1 de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para  acceder a ella.

 DESCARGA AQUÍ GUÍA DE APRENDIZAJE N°1 SÉPTIMO

SEMANA DEL 16 DE JUNIO AL 10 DE JULIO

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA DE APRENDIZAJE N°2



SEMANA DEL 26 DE JUNIO AL 10 DE JULIO


Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de recuperación del primer período  de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para  acceder a ella.

DESCARGA AQUÍ GUÍA DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL 7

SEMANA DEL 13 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO



Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de recuperación del primer período  de Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para  acceder a ella.



SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE OCTUBRE

Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de aprendizaje N°4 Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para  acceder a ella.



SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE AL 18 DE NOVIEMBRE

Querido estudiante: A continuación encontrarás la guía de aprendizaje N°5 Lengua Castellana. Debes dar clic en el enlace para  acceder a ella.







1 comentario:

  1. profe el trabajo del principito lo podemos hacer en el computador y el dibujo si se puede hacer a mano y pasar la foto

    ResponderEliminar